sábado, 31 de enero de 2015

Ciudades increíbles (I): Ann Arbor, ciudad de humanos y hadas




            Situada a 45 millas al Oeste de Detroit y 35 millas al norte de Ohio, Ann Arbor ("El cenador de Ana", nombre de la mujer de John Allen, su fundador) es la séptima  población más grande del estado de Michigan, con 114.024 habitantes (según datos del censo del año 2000). El 32% (38.892, según la fuente consultada) son estudiantes universitarios, ya que la población alberga la prestigiosa Universidad de Michigan. En el 2014 fue elegida "la ciudad más educada de los Estados Unidos"

            Pero lo que hace más especial a la población... es que en ella las hadas conviven abiertamente con los humanos. 


            Todo empezó en 1993, cuando el escritor de cuentos infantiles Jonathan B. Wright, escribió el libro “Who's Behind the Fairy Doors?" (¿Quién está detrás de las puertas de hadas?). Como muchos escritores infantiles (por ejemplo, Tolkien) gustaba de leer los borradores de sus libros a sus hijas, y para mantener la ilusión de éstas (y de paso evitar que se asustaran por los ruidos y quejidos de la vieja casa familiar en la que vivían, de casi cien años) colocó varias pequeñas puertas de hadas en la casa. En concreto, una en la chimenea y dos en la cocina. La cosa no hubiera pasado de ahí si un amigo de las niñas, al que siempre le hizo gracia la idea, no hubiera pedido (y obtenido) permiso para colocar su propia puerta de hadas doce años más tarde, en el año 2005, cuando abrió el Sweetwaters Café. Diez días después el dueño de la tienda "Peaceable Kingdom" siguió sus pasos, pero el dueño no se limitó a poner una puerta: construyó una réplica en miniatura de la propia tienda, cuyo interior se puede ver desde unas diminutas ventanas.

            La iniciativa recibió el apoyo municipal como una forma barata de fomentar el turismo, y aparecieron varias puertas de hadas en la biblioteca municipal. Igualmente Jonathan B. Wright prestó su apoyo a la iniciativa (que no dejaba de ser una excelente publicidad para sus libros) con una página web en la que explica el mundo de las "hadas urbanas" y presenta una guía para encontrar las diez puertas ("Fairy Doors") más famosas de la ciudad. 


            Así que ya sabe, si se pasa por la Universidad de Michigan, traígase a su hijo o a su nieto de corta edad... ¡Y dedíquense a buscar rastros de hadas!

            Más información en la web de Jonathan B. Wright: http://urban-fairies.com/

           

1 comentario:

  1. Un amigo que estuvo dando clases en la universidad de esa ciudad uns emetre, me dijo que es un sitio muy lindo y bastante hippie. Así que el tema de las hadas se consice mucho con eses espíritu hippie/universitario

    ResponderEliminar