Barcelona, Febrero de 1912. No
habían pasado aún tres años de la sangrienta "Setmana Tràgica" pero
la ciudad vuelve a estar inquieta. Se multiplican los rumores sobre numerosas
desapariciones que tienen lugar en la ciudad. Todas ellas de niños y niñas de
corta edad. Todas de familias muy humildes. Todas sin dejar rastro. Se dice que
hay un llamado “carruaje de la muerte”, carruajes tapados donde se secuestra a niños
que son sacrificados y a los que se les extrae el tuétano, los sesos y la
sangre, con los que se fabrican ungüentos, pomadas, filtros, cataplasmas y
pociones que alargan la vida de los ricos. La prensa escrita no se hace eco, y el
mismo gobernador civil, don Portela Valladares, se ve en la obligación de dar
un desmentido oficial:
"...completamente
falso el rumor que se está extendiendo por Barcelona acerca de la desaparición
durante los últimos meses de niños y niñas de corta edad que según las
habladurías populacheras habrían sido secuestrados...".
La última de esas desapariciones
"completamente falsas" tiene lugar el 10 de febrero, al poco de
publicarse el anterior comunicado. Se trata de una niña de cinco años llamada
Teresa Guitart Congost. La indignación popular crece y el turbio escándalo no
puedo taparse más, por lo que se da amplia publicidad a la foto de la niña
desaparecida.
Siete
días más tarde (17 de febrero) una vecina de la calle Ponent, Claudia Elías, ve
una niña con el pelo rapado mirando por una de las ventanas del piso entresuelo
del número 29 de su calle. La mujer que vive en ese piso, Enriqueta Martí,
tiene fama de "rara" entre sus vecinos. Las sospechas de la señora
Elias se acentúan cuando, al preguntarle a su vecina si la niña es suya, ésta
se limita a cerrar la ventana sin darle explicaciones. Es cierto que Enriqueta
vive con sus hijos, niño y niña... pero esta es nueva y desconocida. Claudia
Elías le confiesa a un vecino que sospecha que la niña nueva puede ser Teresa,
la secuestrada, y éste se lo hace saber a un agente municipal con quien tiene
amistad.
El 27 de febrero tres policías se
personan en el domicilio de Enriqueta Martí, con la excusa de que investigan
una acusación sobre cría de gallinas dentro del piso. En él se encuentran a dos
niñas de unos cinco o seis años de edad, una que dice llamarse Angelita y otra
que, tras vacilar, dice (sic) "Me
llamo Teresa pero aquí me llaman
Felicidad"
Interrogadas las niñas, la tal
Felicidad resultó ser, efectivamente, Teresa. Enriqueta la había raptado en la
calle con la promesa de darle caramelos, y cuando la niña trató de forcejear al
alejarse de sus padres, le cubrió la cabeza con un trapo negro y la llevó a su
casa a la fuerza, donde le rapó el pelo, le dijo que sus padres estaban muertos,
que ahora ella era su madre y que a partir de entonces se iba a llamar
"Felicidad" El relato de la otra niña, Angelita, tenía tintes
macabros: Consideraba a Enriqueta Martí su madre, ya que no había conocido
otra, pero le tenía un miedo atroz: Pues había sido testigo de cómo asesinaba
al que ella creía que era su hermano, Pepito, poco antes de que trajera a la
nueva, a "Felicidad" a la casa. Angelita, por cierto, resultó no ser tampoco
ser hija de Enriqueta Martí, sino de su cuñada, a la que había asistido en el
parto y a la que había hecho creer que la niña le había nacido muerta.
¿Quién era la tal Enriqueta Martí?
Había nacido en Sant Feliu de Llobregat,
pero muy joven, casi niña, se trasladó a Barcelona a servir como niñera. Según
ella "alentada por sus amos, que eran mucho más viciosos que yo"
pronto empezó a ejercer la prostitución. Alternaba el lumpen con la bohemia, y
aunque casó con un pintor mediocre llamado Joan Pujaló, nunca dejó la mala
vida. La suya fue una relación desesperada de amor odio que se prolongó durante
quince años, desde 1892 (cuando se casaron) hasta 1907. En este periodo de
tiempo se juntaron y separaron no menos de seis veces. En 1912, sin embargo,
hacía ya cinco años que vivían separados, sin ningún deseo (según palabras del
mismo Joan) de volver a juntarse. Enriqueta Martí tenía antecedentes: En 1909 había sido detenida en un piso en la
calle Minerva, en Barcelona, acusada de regentar un burdel donde se ofrecían
los servicios sexuales de niños y niñas entre 3 y 14 años. Gracias a sus
contactos en la alta sociedad Barcelonesa (es decir, gracias a varios de sus
clientes) se echó tierra sobre el asunto y nunca fue a juicio. En el momento de
su detención por el secuestro de Teresa Guitart vivía una doble vida: De día
mendigaba en casas de caridad, conventos y parroquias, vestida con harapos y
llevando a niños pequeños de la mano, de los que decía que eran sus hijos. De
noche, vestida con ropas lujosas, sombreros y pelucas frecuentaba el Casino de
la Arrabassada o el teatro del Liceu, donde contactaba con la clase acomodada
barcelonesa ofreciendo sus servicios como proxeneta de criaturas o como
curandera... Vendía ungüentos y pociones caseras que decía que curaban todo
tipo de enfermedades, en especial la tisis (tuberculosis), muy temida en la
época por la facilidad de su contagio, por ser mortal y por carecer de cura
conocida.
La prensa, por supuesto, se cebó en
ella. Se dijo que encontraron en su piso huesos y otros restos humanos, así
como botellas con sangre y grasa humanas, que ella utilizaba para confeccionar
sus remedios. Como se descubrió que tenía por costumbre no pagar los
alquileres, (cambiando de piso cuando el casero se ponía muy pesado) se
registraron los pisos en los que había vivido los diez últimos años, en las
calles Tallers, Picalqués y Jocs Florals, así como la casa familiar de Sant
Feliu de Llobregat. Siempre según la prensa de la época, en todos los pisos aparecieron,
tapiados o enterrados, más huesos, restos de ropa de niño, incluso cabelleras. Y
en la casa familiar, libros antiguos, manuscritos, en los que se hablaba de
remedios y pociones. Libros de brujería, sin duda alguna. Los periódicos
dijeron de ella lindezas como que:
"Esos
huesos hablan de crímenes bárbaros, y esos emplastos y esas curas, de
supercherías medievales".
Y no fue mucho más amable el jefe de
policía de Barcelona, don José Millán Astray (padre del fundador de la Legión
por cierto) al decir que la tal Enriqueta Martí era:
"una
neurótica que se creía curandera, un caso de bruja antigua que hubiera sido
quemada en Zocodover".
(Se refiere a la plaza de Zocodever,
en Toledo, donde en tiempos la Inquisición quemaba brujas)
Se habla también de una libreta que
contiene una lista de nombres. Nombres de gente importante. Familias que le
habían dado limosna, manda el alcalde de Barcelona don Joaquin Sostres que digan en el ABC. Clientes
suyos acomodados, engañados por sus supercherías, que han muerto en su mayoría.
Otros dicen que no, que son personas que están muy vivas, pues son sus clientes
en su negocio de proxeneta... Una libreta que desapareció misteriosamente.
Sea como fuere, Barcelona tenía su
monstruo, como Londres tenía su Jack el Destripador, París su Jeanne Weber o
Hamburgo su Elizabeth Wiese, la asesina
de recién nacidos.
La "vampira del Raval"
como se la llamaba ya, fue ingresada en la penitenciaría de mujeres "Reina
Amalia" a la espera de juicio, que era esperado con expectación, debido a
las posibles relaciones de la acusada con la alta sociedad catalana. Pero el
juicio nunca se celebró: Un grupo de presas le dieron una brutal paliza, de la
que ya no se recuperó, muriendo la madrugada del 12 de mayo de 1913.
Recientemente, Elsa Plaza (Desmontando el caso de la Vampira del
Raval, Icaria editorial 2014) ha roto una lanza sobre el personaje de
Enriqueta, presentándola como una víctima de las circunstancias, una simple
"cabeza de turco" a la que culpar de las desapariciones de niños de
familias bajas de la ciudad y que fue
servida en bandeja de plata al morbo y horror de la opinión pública por la
prensa sensacionalista de la época. Afirma, y aporta pruebas documentales, que
los huesos encontrados en el piso de la calle Ponent eran de animales, cocidos
y quemados para extraerles el tuétano.
¿Fue Enriqueta Martí un monstruo
come niños sediento de sangre, como describió la prensa de la época? ¿Fue, en
cambio, un chivo expiatorio que lanzaron a la opinión pública para ser
destrozada, y al que asesinaron para que no fuera a juicio y se demostrara la
falsedad de las acusaciones? Personalmente, me quedo con la opinión de los
escritores Núñez de Prado y Jesús Callejo. Que fue prostituta primero y
proxeneta de menores después, así como mendiga y supuesta sanadora y curandera.
Pero nunca bebió sangre de ningún niño, ni se lo comió, posiblemente ni
siquiera lo torturó. Quizá en una de las orgías pederásticas que organizaba uno
de sus niños murió, y decidió utilizarlo como materia prima para sus remedios.
La verdad, como en tantas cosas,
sólo los muertos la saben.
Próxima entrega: Manuel
Blanco Romasanta, el último lobisome
El próximo capítulo de "El ministerio del tiempo" va sobre ella
ResponderEliminaren pocas palabras si fue una mujer que abuso de niños pero no se sabe hasta que grado ya que tal vez no bebió la sangre o no los uso como materia prima para sus unguentos pero al ser proxeneta y sospechar que organizo orgías para sastifacción de sus clientes denota que si era una criminal.
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