lunes, 27 de febrero de 2017

Lugares embrujados (o algo parecido) de España. 1. Ochate, la puerta al Infierno



El pueblo abandonado de Ochate se encuentra en el condado de Treviño, en Castilla y León, aunque físicamente está rodeado por tierras alavesas. Si tienen curiosidad por visitarlo, la manera más fácil de llegar a él es desde Vitoria-Gasteiz, que está sólo a 14 km. Dirijanse a San Vicentejo, oriéntense buscando la torre de la iglesia de San Miguel de Ochate... Y prepárense para dar un paseo, que los coches no pueden llegar hasta allí. Por cierto, que del pueblo en sí tampoco queda gran cosa: la torre de la iglesia,un par de ruinas de casas y, por los alrededores, los restos de la ermita de Burgondo. También hay una necrópolis con tumbas antropomorfas, en una de las cuales se acostó la Belén Esteban cuando hacía de investigadora paranormal, pásmense...
La primera referencia escrita de Ochate se encuentra en la "Nómina de San Millán" en el año 1025. El pueblo estuvo abandonado entre los siglos XIV y XV, se repobló en el XVI y se abandonó definitivamente en el siglo XIX, aunque fue ocupado ocasionalmente hasta los años 20-30 del siglo XX. De hecho, se dice que el pastor que ocupaba la última casa del pueblo apareció asesinado....

No es hasta enero de 1982 cuando el pueblo adquiere fama de lugar mágico. La culpa la tiene un artículo firmado por Prudencio Muguruza publicado en la revista "Mundo Desconocido". Desde entonces parece que Ochate se haya convertido en lugar de moda para los parapsicólogos... Es más, de un tiempo a esta parte, y gracias a la publicidad de Iker Jimenez... ¡parece que todo pasa allí, y no en ninguna otra parte!
En su artículo, y para empezar, Prudencio Muguruza dice que el pueblo había sido abandonado debido a tres epidemias consecutivas (de viruela en 1860, de tifus en 1864 y la última de cólera en 1870). Si así fue, las enfermedades se dieron sólo en el pueblo, que no consta que afectaran a los pueblos vecinos, ni de Álava, ni de Burgos.
Afirma también que el último cura que tuvo el pueblo, don Antonio Villegas, desapareció misteriosamente en 1868. Varios vecinos le vieron dirigirse a la cercana ermita de Burgondo... Nunca volvió, ni nadie le volvió a ver jamás.
También apunta que en 1947 se vieron extrañas e inexplicables luces por el pueblo. Que el paraje tiene fama de lugar maldito en toda la comarca, que de cuando en cuando desaparecen animales y gente, que a veces aparecen horas después... Y otras no. Que hubo al menos un caso de combustión espontánea, por parte de un pobre desgraciado cuyos restos fueron encontrados calcinados por las cercanías, sin que se sepa el cómo ni el porque. Que en 1980 se grabó una psicofonía donde se oye claramente la palabra " kanpora" (que, en euskera, quiere decir "¡fuera!").
Y para finalizar, el plato fuerte del artículo de Mugurza: en 1981, se fotografía en Ochate lo que, según supuestos expertos, no puede ser otra cosa que un OVNI. (La foto la tomó el mismo Mugurza, por cierto)

Desde entonces se han producido otros sucesos paranormales (o así se ha dicho):
Entre 1986 y 87 tuvieron lugar varios avistamientos paranormales, luces extrañas, ovnis, figuras fantasmales... En 1987 se suicida precisamente en esa zona un investigador paranormal, Alberto Fernández, que estaba obsesionado por el misterio del pueblo... (colegas suyos afirmaron haber visto luego su fantasma) y en ese mismo año dos compañías de carros blindados que estaban de maniobras por la zona desaparecieron más de cuatro horas. Segun la versión oficial se perdieron por la niebla (bastante espesa en la zona, la verdad).
Más recientemente un cámara aficionado, Mikel Colmenero, ha afirmado haberse topado con unos seres gigantes por las cercanías. No hay documento gráfico, lamentablemente... Al parecer la presencia de los seres estos escogorcia los aparatos eléctricos....
También se dice que se ve de cuando en cuando la aparición de una mujer que viste de negro, y que hay en la zona un manantial escondido de aguas mágicas, que algunos dicen que da la eterna juventud.... Pero son estos datos que no he podido contrastar, ni ponerle nombre o apellido a quien afirma tal cosa.
Para terminar, los hay que traducen Ochate, del euskera antiguo, por "puerta a los cielos". Portillo o paso alto, sería una mejor traducción.
Si quieren leer un estudio serio (y bastante menos fantasioso que todo lo anterior) les remito al libro "Ochate: Realidad y leyenda del pueblo maldito" escrito por Antonio Arroyo y Julio Corral y publicado por editorial Aguilar en el año 2007. Pero no me lo lean si persiguen sueños y misterios....
Porque puede que se me desilusionen.

Próxima entrega: Vallgorguina, lugar de Aquelarres.

2 comentarios:

  1. Buena entrada Ricard!
    Y con ganas de leer la próxima entrada de Vallgorguina, que conozco un poco mejor :p

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, ¡espero la siguiente con ansias!

    ResponderEliminar