martes, 1 de mayo de 2018

Las Sectas (o Iglesias) Satánicas. 3. Los Laveyanos. (Satanistas ateos).





En 1969 se publicaría un libro que sacudiría los cimientos del satanismo, al menos tal y cómo se entendía hasta entonces: La Biblia Satánica (también llamada Biblia Negra) de  Anton Szandor LaVey (nacido Howard Stanton Levey) un escritor y músico nacido en Chicago en 1930.  En ese libro resumía las creencias de su “Iglesia de Satán”, fundada por él mismo la noche de Walpurgis (30 de abril) de 1966.

LaVey postula que la verdadera naturaleza del hombre es carnal, no espiritual como dice la Iglesia cristiana. No ha de luchar contra sus impulsos y deseos, sino darles rienda suelta entendiendo que son “lo normal”. El ser humano no es más que un animal (más evolucionado que los otros, pero animal al fin y al cabo). El “pecado” no ha de entenderse como tal, sino como la verdadera liberación del ser humano. LaVey afirma que esta energía de origen carnal puede ser manipulada para fines personales mediante el uso de rituales mágicos. A esta naturaleza, esta fuerza para muchos “oscura” LaVey la llama, como tantos otros antes que él “Satán”. Es el símbolo de la inteligencia y la rebeldía: el ángel perfecto que se rebela contra su creador (Dios) al pensar por sí mismo y negarse a ser un esclavo. No obstante, LaVey deja muy claro en su obra que Satán no es ninguna entidad divina, que por lo tanto tiene que ser aceptado, pero no adorado. De hecho, desprecia a los Satanistas teístas tanto o más que a los cristianos. Así nació así el llamado “Satanismo Ateo.”

Pese a que LaVey considera al ser humano básicamente materialista e individualista (ni altruista ni solidario como abogan la mayoría de las religiones) sí sentó una serie de principios éticos para que sus seguidores pudieran vivir en sociedad. En concreto, nueve afirmaciones y once mandamientos.

Las “Afirmaciones Satánicas” de LaVey son: 

1 - Satán representa complacencia, en lugar de abstinencia
2 - Satán representa la existencia vital, en lugar de sueños espirituales
3 - Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del autoengaño hipócrita
4 - Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos
5 - Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla
6 - Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de vampiros psíquicos
7 - Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan en cuatro patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo intelectual", se ha convertido en el animal más vicioso de todos
8 - Satán representa todos los así llamados pecados, mientras lleven a la gratificación física, mental o emocional
9 - Satán ha sido el mejor amigo que la Iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio durante todo este tiempo.

… Y los once “mandamientos LaVeyanos:

1 -  No des tu opinión o consejo a menos que te lo pidan.
2 -  No cuentes tus problemas a otros a menos que estés seguro de que quieran oírlos.
3 - Cuando estés en el hogar de otra persona, muestra respeto o mejor no vayas allá.
4 - Si un invitado en tu hogar te enfada, trátalo cruelmente y sin piedad.
5 - No hagas avances sexuales a menos que te sea dada consentimiento para hacerlos.
6 - No tomes lo que no te pertenece a menos que sea una carga para la otra persona y esté suplicando por ser liberada.
7 - Reconoce el poder de la magia si la has empleado exitosamente para obtener algo deseado. Si niegas el poder de la magia después de haber acudido a ella con éxito, perderás todo lo conseguido.
8 - No te preocupes por algo que no tenga que ver contigo.
9 - No hieras a niños pequeños.
10 - No mates animales (no humanos) a menos que seas atacado, o para alimento.
11 - Cuando estés en territorio neutral, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo.

En general, como se puede ver, una moral basada en el egoísmo y el “ojo por ojo”. Nada que ver con la caridad y aquello de “poner la otra mejilla”.

La Iglesia de Satán, donde LaVey predicaba su doctrina (y realizaba sus rituales y sus orgías) fue al principio una organización clandestina, organizada en “grottos” (de “grottas”, grutas en italiano). La principal estaba en San Francisco, (actualmente está en Nueva York) pero había otros como el Grotto babilonio en Detroit, el Grotto estigio en Dayton y el Grotto de Lilith en Nueva York. Cuando con el paso del tiempo la Iglesia de Satán fue reconocida en Estados Unidos como religión legal este sistema de club prohibido y secta clandestina desapareció... lo que le quitó encanto, según muchos.



Escisiones de la Iglesia de Satán son:

Templo de Set (1975)
Fundado Michael Aquino, uno de los hombres de confianza de LaVey. Su principal lugar de culto está en Santa Bárbara (California, Estados Unidos). Creen que el verdadero nombre del Diablo es Set, dios del Antiguo Egipto que representaba las tinieblas, la sequía y el desierto. Consideran que Set (el Diablo) no es una simple metáfora, sino una ente metafísico consciente y real. Los “setianos” practican una serie de rituales mágicos para aumentar su potenciar y auto-deificarse. Es decir, llegar a alcanzar ellos mismos la divinidad. 

Templo del Vampiro (1989)
Fundado por Lucas Martel, amigo íntimo de LaVey. Se trata de una Iglesia de voluntad internacional (y legal en los USA) dedicada a la religión Vampírica. Sus adeptos creen en la existencia de vampiros y hacen lo posible para parecerse a ellos y adoptar su forma de “vida” y costumbres... aunque en ello no está incluido el chupetearse la sangre unos de otros, para evitar acusaciones de canibalismo. Son muy estrictos con los temas de abstenerse de toda actividad criminal, comportarse de manera responsable y adulta. Muchos lo consideran un club de siniestros con cierto postureo y poco más.

Primera Iglesia Satánica (1999)
Fundada por Karla LaVey en San Francisco para  continuar con el legado de su padre, Anton LaVey. Las hijas de LaVey, Zeenna y Karla, no vieron con buenos ojos el nuevo rumbo que llevaba la secta, en especial con el liderazgo de  Peter Howard Gilmore, que trasladó la sede principal a Nueva York. Zeenna se hizo Suma Sacerdotisa del Templo de Set durante doce años (desde 1990 hasta el 2002, fecha en la que fundó su propia escisión setiana, el SLM (movimiento de liberación setiana). Karla prefirió refundar la Iglesia de su padre manteniendo su sede en California

El Templo Satánico (2013)
Con sede en Salem (Massachusetts) se define como “una organización no gubernamental dedicada al activismo político y cultural”. Aunque se confiesan Laveyanos, se diferencian de la Iglesia de satán original por su activismo político y su postura ideológica más humanista y socio-liberal. Gran parte de su activismo se mueve en torno a la separación entre la Iglesia y el Estado, el racionalismo, el escepticismo, los Derechos Humanos y los derechos de las minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario