sábado, 19 de julio de 2014

Bestiario contemporáneo III: El Jackalope


 
Su nombre procede de las palabras liebre (en inglés jackrabbit) y antílope (antelope). Y eso es precisamente lo que es: un cruce entre una liebre y un antílope (o ciervo). A veces se le representa, también, con cola de faisán.

Cuentan que el primer avistamiento de esta criatura se produjo a principios del siglo XIX. Un pionero, John Colter, afirmó haber visto uno. No se le tomó muy en serio, y eso que al parecer hasta le puso nombre...
En 1909 la criatura aparece citada (y dibujada) en el libro de Ernest T. Seton "Life Histories of Northern Game Animals". El autor defendió la autenticidad de la criatura, afirmando que había logrado ver uno que conservaba un conocido de Chicago.

En 1932 dos hermanos, Douglas y Ralph Herrick, de Douglas (Wyoming) vendieron uno disecado... por diez dólares. Según su propia confesión, lo disecaron ellos mismos, y era una liebre campestre... con unos cuernos artificiales añadidos. Aunque nunca afirmaron que sus jackalopes fueran auténticos, la cosa se convirtió en una especie de moda, y empezaron a lloverles los pedidos. Los dos hermanos (y más tarde el hijo de Ralph) hicieron del montaje y venta de jackalopes disecados su medio de vida, y se calcula que crearon decenas de miles a lo largo de su vida. El mismísimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, tenía la cabeza disecada de uno, que afirmaba haber cazado él mismo (mentira podrida, por cierto, se la regaló en 1986 un senador de Dakota).
El nombre Jackalote es marca registrada por las autoridades de Wyoming desde 1965. Veinte años más tarde, en 1985, se nombró a la ciudad de Douglas "la ciudad del jackalope". Se hizo una estatua en su honor y cada año se celebra la fiesta del jackalote. Es especie protegida, pero se venden licencias de caza válidas para un único día... el 31 de Junio , desde la medianoche hasta las 2 de la mañana. (Junio tiene solo 30 días, por cierto)

Durante un tiempo se puso de moda en los bares del medio oeste tener una cabeza disecada de jackalote, y sólo eso explica (que sea bicho de bares) las leyendas que han surgido en torno suyo:

Se dice que ess un animal muy tímido, por eso es difícil cazarlo (y aún verlo). Por suerte, tiene un defecto: le encanta el whisky. La mejor manera de cazarle es dejar una botella de licor al raso. El bicho bebe hasta hartarse y claro, coge una enorme borrachera.
Con todo, un jackalope puede imitar cualquier sonido, incluida la voz humana. Así que, aún aturdido por el alcohol, aún puede despistar a sus perseguidores (sobre todo si tratan de cazarle a oscuras, de noche) usando frases como "¡Se fue por aquí! ¡En aquella dirección!".
También se dice que la leche de las hembras es un eficaz medicamento contra muchos males, y aunque no se las puede mantener en cautividad (pues mueren) se pueden ordeñar ya que acostumbran a dormir panza arriba.

Personas poco crédulas como me imagino que son, supongo que a estas alturas deben creer que el mito del jackalote es eso, un mito...

Y sin embargo... Encontramos referencias a liebres y conejos con cuernos en otros lugares del globo: por ejemplo, el Wolpertinguer de Bavaria, o el Rasselbock de Turingia (ambas en Alemania). Incluso alguien tan de fiar como Durero dibujó un conejo con cuernos nada menos que en 1502.

Y es que... Pásmense ustedes, pero el jackalope es real.

Bueno, más o menos.

El origen de la criatura se debe al virus "shope papilloma", que provoca en conejos y liebres el crecimiento en la cabeza de unos tumores óseos muy parecidos a cuernos.


Pero que la verdad no les corte, durante su próximo viaje por el medio oeste, a la hora de adquirir una "auténtica" cabeza disecada de jackalope en una tienda de souvenirs...

1 comentario:

  1. Sale un "conejílope" en el corto de Pixar llamado "saltando" (boundin').

    ResponderEliminar