sábado, 30 de mayo de 2020

Iglesias que no te creerías: 5. Heaven's Gate, la secta más trekkie



En 1975  Marshall Applewhite, un profesor de música treintañero, y su pareja  Bonnie Nettles, enfermera, empezaron a propagar un mensaje de redención. Según ellos, la Humanidad había sido manipulada desde sus inicios por una raza de extraterrestres que llamaban “los Luciferinos”, entes malvados que se divertían con el caos y la destrucción. A su vez, la pareja eran los portavoces de otra raza extraterrestre, benevolente, que había visitado la Tierra en el pasado, ayudando a la evolución humana (y siendo considerada como dioses por los hombres primitivos). Siempre según Applewhite, esta raza había influido en el guionista y productor Gene Roddenberry a la hora de crear la franquicia de Star Trek, inspirándole conceptos como “la primera directiva”, según la cual los extraterrestres no podían contactar directamente con la raza humana hasta que no estuviese preparada para aceptarlos, para no influir en su evolución (lo que entra un poco en contradicción con lo anterior, pero bueno). Sea como fuere,  Marshall Applewhite llegó a decir que los extraterrestres se comunicaban con él a través de los episodios de la serie, y a menudo usaba frases de la serie en sus discursos motivadores.

Al igual que los protagonistas de la serie, esta benévola raza extraterrestre no era conquistadora, sino exploradora, y su deseo era que la Humanidad rompiese con sus ataduras carnales para ascender a un nivel evolutivo superior. Lo que llamaban simplemente “el siguiente nivel”. Del mismo modo que una oruga se convierte en una mariposa. Para conseguirlo había que renunciar a sus amigos, su familia, los medios de comunicación, las drogas, el alcohol, las joyas, el vello facial y sobre todo al sexo. Por ello al principio su organización se llamó “Anonymous Sexaholics Celibate Church” (Iglesia célibe para erotómanos anónimos) aunque pronto se cambiaron el nombre a “Human Individual Metamorphosis” (La metamorfosis individual humana).



La pareja nunca tuvo demasiados seguidores (en la década de los 80 eran unos 80, y en el momento final solo 39), pero  Applewhite afirmaba que prefería “la calidad a la cantidad”. Sus seguidores vivían en comunidad, en casas alquiladas, y se mudaban continuamente, recelosos de las influencias del mundo exterior, controlado por”los Luciferinos”. Nettles murió de cáncer en 1985, y aunque  Marshall Applewhite explicó a sus seguidores que ella había “alcanzado el siguiente nivel” lo cierto es que sufrió una profunda depresión por perder a su compañera.

En mayo de 1993 el grupo cambió su nombre al de “Total Overcomers Anonymous” (Dominadores totales anónimos) y poco más tarde el de  “Heaven's Gate” (Puerta del Cielo). En octubre de 1996 el grupo alquiló una mansión en el Rancho Santa Fe (en el estado de California, al norte de San Diego), grabaron un par de mensajes de vídeo explicando sus motivos y en marzo de 1997 se suicidaron en masa. La policía encontró los cuerpos de Marshall Applewhite y los 38 seguidores que le quedaban acostados en sus literas. Todos llevaban una especie de uniforme negro con parches cosidos que decían “Heaven's Gate Away Team” (Grupo visitante de Puerta del Cielo). Su corte de pelo era similar, y los varones estaban castrados quirúrgicamente. En los vídeos que habían grabado explicaban que en la cola del cometa Hale-Bopp, que en esos meses pasaba relativamente cerca de la Tierra, viajaba una nave extraterrestre comandada por Nettles, la compañera difunta de  Applewhite. Al suicidarse en esos días sus espíritus serían captados por la nave espacial, “ascendiendo” a ese nivel superior que tanto se les había prometido.

Según los forenses, el suicidio se produjo por sobredosis de fenobarbital mezclado con zumo de manzana y vodka. Y no se encontraron señales de lucha o forcejeo en los cuerpos. Es decir, lo tomaron voluntariamente.

2 comentarios: