sábado, 14 de septiembre de 2013

Comiendo bíblicamente (tercera parte)



El Kosher nuestro de cada día...      
     
            Dicen que la costumbre del aperitivo, ya sea en el bar o en casa (y, por extensión, de la tapa), tiene su origen en la cultura sefardí. En concreto, en los mezzes, aperitivos que hoy en día se toman alegremente con ese licor llamado raki.
            Bueno...
            No sé yo...
            Yo ni quito ni pongo rey, me limito a dar el apunte. Pero los romanos también picoteaban lo suyo, camino de casa, en las cauponas y similares... No sé yo a qué viene relacionar la tradición judaica con la cultura del bar, pero ya que hay personas más doctas que yo que defienden la tesis, pues no soy quién para llevarles la contraria...
            En fin,  ya que nos pasamos por el bar, plato sefardí son los populares boquerones en vinagre que nos tomamos para acompañar la cervecita (no me mire con sospecha las aceitunas encurtidas, que aunque las consumían también los sefardíes lo hicieron primero los romanos, como ya se explicó). En cambio, lo mismo pasa con la nada sospechosa y archi conocida empanada o empanadilla de atún: La manera en la que se confecciona  hoy en día procede directamente de la tradición sefardí, muy prolija en empanados, tanto de pescado como de carne. Y no, no me caiga en la paranoia que las albóndigas tampoco son sefardíes, que como su nombre indica con de origen musulmán. Aquí las hemos cristianizado haciéndolas con carne del reverendo puerco, por lo que cómaselas sin miedo de que la Inquisición (en caso de que algún día reabra sus puertas) me lo tome por mal cristiano.
            Ya en casa, nos espera el cristianísimo y castizo cocido... ¿O tendríamos que llamarlo adafina? Puntos en común tiene. Aunque la costumbre de arrejuntar legumbres, verduras y carnes en una olla y darle unos cuantos hervores es demasiado universal para que nos preocupemos por autorías. Si le da vueltas la cabeza con lo que le estoy contando, por favor, no se me desgane y rechace la comida pidiendo un par de huevos fritos... Los huevos tal y cómo los hacemos nosotros, con aceite de oliva, son puramente sefardíes. (Que los buenos cristianos los freían al amor de la lumbre con unto de cerdo). Y si se empecina y los toma duros, es decir, cocidos, pues en realidad estará comiendo “huevos haminados”, aunque la receta completa sefardí sea más lenta para que salgan más cremosos, con su salsita de cebolla y tal...
            La cosa empeora a la hora de los postres: Si todo esto le está revolviendo el estómago no se lleve a la boca mazapanes, por muy de convento que sean. Las monjitas de Toledo que empezaron a cocinarlos en el siglo XVI copiaron la receta de este dulce, tradicional en las bodas sefardíes (y eso que su origen muy posiblemente sea musulmán)
            Si esto le hace sospechar de la repostería castiza, tradicional... Pues hará bien. Los pestiños tan populares en Andalucía tienen su origen en las “fijuelas” sefardíes; las receta de las torrijas es la misma que la del “pan de parida” sefardí, pero el caso más flagrante es el de los mostachones tan típicos de Utrera, que por no cambiar, no le han cambiado a la receta sefardí ni el nombre, que es “mustachudo”
            Y ya para acabar, consuélese pensando que la influencia sefardí no ha salpicado sólo a nuestra cocina: el tan francés brioche utiliza muy parecida receta del pan trenzado “challat” que se consume en el Sabbat.
            Así que siga mi consejo y disfrute de estas delicias, y agradezca a quien corresponda que hayan llegado a nuestra mesa, sin importar su procedencia, que sea el que sea, ¡su destino pasa por nuestro estómago!

1 comentario:

  1. La Inquisición.. ejem... ahora se llama "Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe", "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición" o "Sagrada Congregación del Santo Oficio", y es la heredera del Santo Oficio o Inquisición original, (tal y como se puede ver aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Congregaci%C3%B3n_para_la_Doctrina_de_la_Fe), y por cierto, para desconocedores el tema, añadir que durante un tiempo estuvo dirigida por Ratzinger, anteriormente Papa y ahora "Papa Jubilado" (o como se diga).

    ResponderEliminar